jump to navigation

Autosabotaje January 20, 2007

Posted by phalgunapersonal in Sicología.
trackback

Una de las cosas que me parecen más irónicas en la mente humana, es que a menudo manifiesta su patron de autosabotaje.

Es algo bastante complicado de explicar si es que queremos explicarlo bien.

Pero en resumen podría entenderse asi:

Evita siempre que Tu mismo seas Tú peor enemigo.

y con este gráfico mejor!!

como-superar-el-autosabotaje.gif

Recomiendo este libro de CORNYN-SELBY, ALYCE

Aqui una interesante Sinopsis

El autoengaño es uno de los mecanismos más fascinantes del ser humano. Los animales no practican el autosabotaje ni la dilación; no fingen que quieren lo que en realidad no quieren, ni dejan las cosas para más tarde cuando podrían conseguirlas en el momento. Pero los seres humanos sí. Las personas pueden pasarse la vida en un estado de permanente autoengaño. Son capaces de sabotear sus relaciones sentimentales, hacer fracasar sus empresas y esquivar una y otra vez el éxito cada vez que se presenta. Y todo esto, sin tener la más remota idea de lo que están haciendo y por qué. ¿Y por qué razón se convierte una persona en su peor enemiga? ¿Por qué dice una cosa y hace otra? Simplemente, porque desconoce sus auténticos deseos y necesidades. Entender el proceso de autosabotaje es el primer paso para empezar a vivir sin trampas ni angustias, sin culpar a los demás ni sentirnos culpables. De hecho, en esta vida sólo podemos ganar si dejamos de sabotearnos a nosotros mismos, ya sea aplazando decisiones o exigiéndonos una perfección tan alta que resulta inalcanzable.

Comments»

1. Julio Lugo - May 4, 2007

Esto es muy dificil cuando eres tu quien tiene este problema, ya tengo mas de 2 anos tratando de salir de esto

2. FrankDas - May 4, 2007

Por eso recomendaba ese libro junto con bastante meditación sobre la propia existencialidad de cada uno para poder asi vernos en cada etapa de nuestra vida y mejorarnos.

3. KATIA - June 16, 2007

Llevo 1 año y medio sin trabajo (SI INCREIBLE); conseguí una entrevista; pasé la entrevista con recursos humanos, luego un horrible examen de 4hrs y lo pase, luego una presentación de power point, perfecta, luego una entrevista con el director de la empresa, la pase, y finalmente una entrevista de media hora con cada uno de los jefes de área (son 4) las tres primeras bien…y en la última, en la ULTIMA entrevista la regué…di a entender que no me interesaba tanto ventas…sino otra de las áreas…la vacante era de ventas!!! ME MEGA SUPER URGE EL TRABAJO!!!!! También me gusta ventas; puedo ser buena vendedora; hace 1 semana que no me llaman y probablemente no lo hagan…y todo por idiota!!!! NO TENGO IDEA POR QUE DIJE ESO SUPONGO QUE SERA EL AUTOSABOTAJE FAMOSO!!! (SI ES EL AUTOSABOTAJE TAMBIÉN LA RIEGO EN MIS NOVIAZGOS POR ESO) además dije un par de tonterías mas en esa ultima estupida y horrible entrevista!!!! NI MODO VENDERÉ UN RIÑON; NO…MEJOR EL CEREBRO…

cesar - December 15, 2009

hola a quien vea estemensaje, yo sufro del autosabotaje, si alguien puede darme algunos minutos de su tiempo por messenger le estaría muy agradecido, me gustaria saber como lo superaron, compartir experiencias, cesarcamacho333@hotmail.com. gracias.

4. FrankDas - June 16, 2007

Gracias por escribir Katia, algun porcentaje de autosabotaje debe de haber en las circunstancias que comentas, y también algunos otros “primos” del autosabotaje. Te recomiendo el libro que sale y arriba y además un libro muy bueno que se llama “El Principio de Peter” para que asi rápidamente consigas salir de donde debes salir y quedarte de donde no debes salir osea en un estado al menos de “buen equilibrio total”. Saludos y Gracias nuevamente.

Phalguna Das
Frank

5. Magui - March 14, 2008

Magui -14 Mar 08

Hola, el porcentaje de sabotaje que tengo es alto creo yo, tengo dificultades con mi novio, en el trabajo, en casa, etc. tengo la intension de cumplir lo que prometo pero no lo cumplo, suelo molestarme por todo.
Con mi novio busco el minimo detalle para enojarme no se que hacer, ustedes que me recomiendan

6. phalgunapersonal - March 15, 2008

Hola, gracias por escribir, lo primero que debemos hacer es arreglar los problemas con nosotros mismos, con sinceridad, con humildad, con confianza, aprender a conocernos a nosotros mismos, a llorar si es necesario por lo bueno y por lo malo,y concluir que al margen de todo lo que haya podido pasar en Tú vida nunca será suficiente para ser más grande que Tú.

No dejes que la vida pase sin hacer eso primero, por que de ahí saldrá más del 90% del Destino que Tú quieres ok? Evita castigarte a Tí misma.

Aprender a decir Gracias y Perdon será algo también muy importante, pero por sobre todo cuando te lo digas a Tí misma.

Existen muchos programas buenos a nivel material como por ejemplo el sistema de http://www.donnakrech.com/

Pero la “verdadera solucion” no es material, es espiritual, por queTú Ser no es material, no pertenece a esta realidad y por eso andamos confundidos.

Busca sin cansarte al Creador de todo a Dios, y vas a ver que esta más cerca de lo que Tú crees ó imaginas.

Busca la solución que el ya te la ha dado desde el primer día que has pisado esta tierra.

Estoy seguro de que de los momentos mas duros nacerán las bases para Tús momentos más alegres.

Reconciliate contigo misma y ya tendrás más del 50% hecho….

Un saludo donde quiera que te encuentres, y te digo acercate a Dios y toda tu vida va a cambiar, pasarán cosas increibles, inimaginables, inmediatas ok?…..

7. Ceci - March 9, 2009

Hola, me hicieron reflexionar las respuestas que das y quisiera comentarte mi caso.
Soy una gran saboteadora, estuve un tiempo en terapia y ahí me lo corroboró la psicológa pero no me oriento a como salir de ahi. Lo raro en mi es que al final logro hacer las cosas, logro lo que me propongo pero el camino es muy doloroso y largo, me la paso piense y piense y dandole vueltas a lo mismo, siempre preguntandome si en verdad es lo q quiero, y es como si cada que ya voy a lograr algo, algo me detiene diciendome “estás segura, tal vez es mejor no hacerlo, si no vas a poder, para que quedar mal en intentarlo”.
Cada día es mayor y ya estoy cansada de esta situación, si pudieras brindarme alguna orientación te lo voy a agradecer muchisimo. Por que además siento como si nunca fuera suficiente lo que hago.
Un gran saludo.

8. phalgunapersonal - March 9, 2009

Buenas Ceci,

Los dones son para disfrutalos, es el mensaje que debe rádicar en tu mente y en tu corazon.

Ya la vida en sí es un don, el poder despertarse cada día, el poder ver, el poder oler, el poder caminar es algo que es tan simple pero a la vez tan valioso que debes aprender a disfrutarlo.

Hay veces sentimos que lo que hacemos no es suficiente, que podríamos hacer más y es verdad quien dice que no? pero parte importante de la vida es tambien saber disfrutar de la misma.

“hazla con lo que ya tienes” no con lo que puedes tener ó con lo que vas a tener.

A nivel psicológico siempre habrá algo que no este en orden, asi como en la vida habrá algo que siempre caresca de equilibrio, pero acaso por eso vamos a dejar de ser felices? vas a perderte la oportunidad de ser feliz en esta vida?

Haz lo que tengas que hacer, para mejorar la calidad de tu vida, pero no dejes de disfrutar la vida que ya tienes.

Por otro lado, de acuerdo al camino por donde transites, experimentaras las comodidades ó incomodidades del mismo en tu vida.

Ha veces avanzamos por caminos supuestamente bellos, pero que al final te dan como resultados espinas y dolores, y debes escoger caminos que te den resultados que esten en la misma línea de tu busqueda.

El camino espiritual siempre te dará un buen resultado tanto en el medio comienzo ó al final.

Práctica vida espiritual, por que espiritual eres, y la solución es y será siempre en el mismo sentido.

Conversa mucho contigo misma, con grandes personas, con grandes libros, con grandes monumentos, con grandes historias y verás que la mayoria de ellos lograron todo eso despues de momentos aún más dificiles que el tuyo.

Te sentirás bien y mucho mejor si conversas con el Creador con el Señor de Señores.

Con el que acomodo el cosmos del Universo, y si el pudo hacer eso, mucho más facil sera acomodar Tú vida.

Incluso me atrevo a decir que ya con el hecho de reconocer lo que te esta pasando, es el principio de Tú felicidad, por que ya empezo la busqueda “po mas cansada que te sientas” solo es cuestion de tiempo.

Animate!! mirá que hay muchos que ni se dan cuenta de la vida que llevan…

Y como diria un amigo por ahi, no te vayas a quedar en el último escalon antes de llegar al piso de equilibrio.

Saludos y estamos en contacto Ceci

9. Ceci - March 19, 2009

Mil gracias!!!

10. Donna Krech - June 8, 2009

gracias!

phalgunapersonal - June 19, 2009

Thanks to You too Donna!!

11. liz - August 18, 2009

mi forma o manera de autosabotearme siempre es la misma y e dejando todo a ultima hora, ya que en el momento dado que quiero hacer las cosas tengo buena disposicion pero al rato me siento cansada sin haber hecho mayor cosa, ademas sufro de esquizofrenia, sera que esta enfermedad tiene algo que ver con lo que me pasa o nada que ver?

12. Phalguna Persona - August 18, 2009

Hola Liz, gracias por escribir, más alla de lo que pueda estar pasando en tu interior o exterior, veo que tienes un grado bueno de conciencia, que te esta permitiendo indentificar los problemas, y esto es un buen sintoma por que indica que “puedes darte cuenta”, te dire mucha gente incluso estando sana no tiene esa capacidad y viven por vivir incluso sin presentar aparentes desordenes.

Si tuviera que atreverme a dar un consejo ó un comentario, te diría que tantas veces como te sabotees intenta en la misma medida volver a salir adelante y aprender incluso a estudiar como actua este comportamiento en nosotros y estar preparados.

Sentirse cansado es muy tipico, sin embargo cansada o no actua equilibradamente, puede que te sientas de muchas maneras, pero eso no debe determinar tu proposito en la vida. Si te pones a ver en la vida, la mayoria de cosas grandes realizadas por seres o grupos humanos, han sido hechas durante o despues de momentos no favorables.

Trata de llevar siempre al maxímo que puedas el orden en tu vida, trata todos los días de estudiarte a ti misma con calma e inteligencia, y por sobre todo manten siempre esa capacidad de darte cuenta de las cosas

Ora Siempre, y encomiendate al Gran Arquitecto del Universo para que El puede intervenir en tu vida

Saludos y gracias nuevamente!!

13. Isac - September 24, 2009

hola!
Mira que estaba en el trabajo, intentando concentrarme en lo que realizaba, sin embargo, comenze por dejarlo y distraerme, escribí en google autosabotaje y entre al blog.
Leyendo cada caso era como si me describieran, llevo 3 años en terapia, me ha ido bien ahora “me doy cuenta” y acepto que mi peor enemigo soy yo. Me ha causado interés cuando recomiendas acercarse al creador del universo. Ahora no tengo religión, que recomendarías para que esa “búsqueda” sea genuina?

14. Phalguna Personal - September 25, 2009

Estimado Isac, gracias por escribir, para que el resultado sea genuino, tu deseo tiene que ser genuino.

Teniendo tu deseo genuino, llegarás a la meta incluso si en el inicio ó en el medio te equivoques, igual llegaras, por que El se dará cuenta de que tu motivación es de verdad

Cuando un Padre ve que su hijo quiere algo en serio, lo ayuda a pesar de los errores que cometa, entonces cuanto más El

Ya empezaste con el pie derecho, y dejame decirte que no temas, por que aquel que te ayudo en los momentos difíciles (aun cuando no te hayas dado cuenta) ahora no te dejará en medio de la crisis

Trata de mantener un equilibrio siempre en tu vida, si te desordenas, vuelve a ordenarte, si te caes en la vida vuelve a levantarte, total la vida se ha hecho para aprender y para vivirla

Tan importante como haber logrado el equilibrio es saberlo mantener y en eso deberias meditar ahora, seguro costará mantener el equilibrio al comienzo y despues será cosa “de todos los días”

Volviendo al tema de la busqueda, podriamos sintetizarlo asi:

Busca a Dios más que a la religion, Buscate a ti más que a tu mente y tus sentidos, busca las almas en vez de la gente y podrás avanzar a paso seguro

15. Isac - September 29, 2009

Gracias, excelente comentario.
En esa parte de búscate a ti mas que a tu mente y tus sentidos, me podrías describir a que te refieres, práctico la meditación yogui, sin embargo “buscar” solo me lleva a encontrar mi mente y después mis sentimientos, hasta hoy no he logrado encontrar algo distinto.
Pienso que para ver almas, necesito contemplar la mía.
Muchas Gracias

16. Phalguna Personal - September 30, 2009

Estimado Isac, la mente esta por encima de los sentidos, la inteligencia es aun superior a la mente, la conciencia aun es superior a la inteligencia y el alma es superior incluso a la conciencia (ya que esta es el sintoma del alma)

De hecho tenemos que entender ó al menos tratar de entender que asi como tenemos un cuerpo burdo, también tenemos un cuerpo sutil, y dentro del cuerpo sutil conformado por la mente y la inteligencia y mas alla de eso esta el terreno del alma.

Cuando actuamos vemos la acción producida por nuestro físico, si nos damos cuenta un poco más adentro, vemos que antes de la acción en la mente hubo primero un pensamiento que dió origen a la acción, y antes incluso de ello puede haber un deseo proveniente del alma que se ejecuta atravez de planos sutiles y despues burdos

Lo importante es que poco a poco vayas comprendiendo que este cuerpo material es un vehículo para el alma

Y por ende debemos ser cautelosos, ya que hay veces la mente y los sentidos (del cuerpo) nos pueden hasta dominar y llevar a la ruina sea sutil o físicamente

Cuando somos niños, caminabamos al lado de los mayores, de la mano, para que no nos vaya a pasar algo inadecuado no?

De eso se trata, camina de la mano de Dios que es tu Padre y el siempre te protegera en todos los aspectos burdos y sutiles

Es cuestión de fé, conocimiento y práctica

Tal como cuando los boxeadores recien empiezan, al comienzo es duro despues todo se vuelve como un juego

Saludos y no cabe duda de que hablo con alguien que ya esta en el camino y que pronto alcanzará lo que esta buscando

Phalguna Personal

17. Isac - October 2, 2009

Muchas gracias
Saludos

18. araceli - November 19, 2009

holaa, necesito ayuda de verdad pues, estoy terminando mi carrera de arquitectura, pero algo pasa , vi en la tv que existia un problema de autosabotaje y a todo lo que decian mis respuestas eran si, por lo tanto no se que hacer, pues me encanta mi carrera, pero necesito ayuda, ahora estoy en 10 semestre, pero es la segunda ves que me inscribo a decimo pues por primera ves y entoda mi vida de estudiante nunca habia dejado un ciclo escolar y es la segunda ves que estoy en decimo,posteriormente me inscribi hice equipo con una señora de 40 años, cosa que no resulto pues a mitad de sestre me comento que no podria seguir con el equipo, yo no supe responder, y ahora, mi semestre esta perdido, pues busco cualquier excusa para no seguir, pero debo seguir, o no se si si son escusas o le dedico mas tiempoa otras cosas que lo que deverdad quiero hacer, por favor necesito ayuda quiero salir adelante, pues no se que estoy haciendo mal que debo hacer, ……….. ayudame por favor…deseo terminar mi carrera y cumplir aquellas metas que se aplazan mas y mas…….

19. Phalguna Personal - November 20, 2009

Estimada Araceli, la batalla que tienes más importante será la batalla contigo mismo, debes siempre buscar un momento del día para poder abstraerte del flujo díario de actividades y analizarte a ti misma.

Analiza tu mente y observa por que esta asi ahora, es tu mente la que te esta poniendo en esas circunstancias, tu no eres la mente sin embargo hay veces esta opera como un filtro entre tu ser y la realidad, hay veces el filtro se contamina, se obstruye, se deprime, o se queda resentido y comienza a obrar erraticamente, y talvez eso es lo que te ha pasado

Simplemente limpia tu mente, reconcentra tus energias, y busca que es lo que te esta matando tu motivación y trabaja sobre eso

Sobre volver a repetir un ciclo (asi lo repitas 10 veces) cual es el problema? si estas motivada terminaras incluso antes de lo previsto

Cuida tu motivación asi como si cuidaras a un bebe recien nacido, es la clave del éxito en algun aspecto, pero sobre todo cuidate más a ti

no pierdas la batalla de la mente por que sino habrás perdido toda la batalla

siempre una vez más te digo limpia tu mente, cada vez que pase algo, trata de reconcentrarte en tus objetivos y siempre mantente tranquila, relajada no te tenses mucho,

Equilibrio es el concepto que te va a ayudar a tener buen promedio en todo en la vida y no solo en los cursos ok?

Hay que ver que si en los cursos te va mal es por que en la vida te esta llendo mal, pero si ordenas tu vida y logras ahi equilibrio, entonces todo será fácil y divertido

Son principios básicos de existencia y desarrollo, principios que no es que los da la ciencia, sino principios que existen desde que el Señor creo la tierra junto con sus habitantes, y por consigueinte los principios básicos son creación también de El.

Son medicina para tu alma, y debes siempre buscar la manera de estar calibrada en relación al mismo

Tu ser es espiritual y por ende las soluciones que necesitas son espirituales, despues ya complementa con soluciones materiales, pero en ese orden

Que hayas ya llegado tan lejos Araceli, es no solo motivante sino importante, date cuenta que ya has hecho mas de lo que cualquiera hace, y que hacer los últimos esfuerzos siempre (la vida te demanda simpre ello)

No vayas a ser como aquellas personas que llegan hasta la frontera muy bien pero que nunca la cruzan, tu tienes que tener el poder, la fuerza, las ganas para cruzarla, no solo una sino las veces que quieras, para ti, para sacar adelante a tu familia, a tus amigos, y a todo lo que tu te propongas

Saludos y un fuerte abrazo, donde quiera que te encuentres…..

20. Gabriela Contreras - November 20, 2009

Hola, Soy una chica de 27 años, me considero Bella y de Buen ver, ademas de buena formaciòn y educaciòn, sin embargo, hasta que leì su pàgina, comprendi que es lo que andaba mal conmigo y con las personas que quiero y que se alejan de mi. Siempre deseo algo o a alguien y por mi deseo de no manifestarlo o no evidenciarlo lo alejo, es lo màs ilogico, pero lo hago, por què no se! simplemente hago todo lo contrario a lo que quiero, por ejemplo, si deseo conocer a un chico y que conozca lo maravillosa que puedo ser para su vida, le manifiesto pelea, indiferencia o hasta rechazo!! Serà que tengo miedo? o serà que soy coberde? Help me.!

21. Phalguna Personal - November 22, 2009

Hola Gabriela, gracias por escribir, antes que nada quiero dejar bien sentado que la verdadera ayuda que alguien podría darte, viene de Dios y de ti misma

Asi como un puede ser bello o bella exteriormente, debe tratar de serlo también interiormente, y eso es algo que se logra con el tiempo pero por sobre todo con el deseo propio de cada uno de mejorar cada día que pasa en esta vida, abriendo los canales de su propia comprensión, autoexaminandose las miles de veces que sea necesario y trascendiendo el miedo al error o fracaso con uno mismo

Pueden haber muchas razones Gabriela que influyan en nuestro comportamiento y nos alejen de nuestros propios objetivos, pero si tu deseo personal es mas grande que eso, lograrás salir adelante

Trabaja sobre ti misma, entrenate, identifica cuales son esos ladrones de tu felicidad, y enfrentalos tal como un soldado enfrentaría al enemigo,talvez el odio, el resentimiento, la ira, el miedo, te pongan en jaque y te falte manos para enfrentarlos y es ahi donde debes de saber sortear inteligentemente los obstáculos y salir adelante

Asi como hay malas cualidades como las anteriores mencionadas que se anidan en nuestra mente y en nuestro corazon, asi también debemos anidar buenas cualidades como el orden, el autodominio, el caracter, la sencillez, la no violencia, la tolerancia y muchas otras que te serviran de aliados en la batalla con uno mismo

Napoleon decia que la principal batalla que El tenia era la batalla con El mismo

Y asi como te vas a esforzar en pulirte a ti misma, esfuerzate en acercarte a Dios y tener una relación con El

El Señor de los Ejercitos, te dará favor para contigo misma y para con lo demas, si estas con El

El te perfeccionará, de menos a más, tal como perfecciono a David ante Goliat, y si puede convertir a un pastorcillo de ovejas en soldado y despues en el Rey de todos sus ejercitos, podrá convertir a todos aquellos que quieran estar con El y salir adelante

En la Historia, la gente que más trascendió, son aquellos que asi como tú se dieron cuenta y lucharon consigo mismos

Encomiendate en este nuevo viaje que te brinda la vida, el viaje hacia el interior de ti misma, la oportunidad de tu misma esculpirte en lo que tengas que esculpirte

Saludos donde quiera que estes….

22. la reputa madre - May 5, 2011

A veces hay verdaderos hijos de puta, que quieren hacerte creer que sos responsable de que te violen, roben, maten a tu padre. No es autosabotaje. Es la mierda, de la que vos sos parte con tu teoría de mierda, teoría de cuarta. Está lleno de hijos de puta, que no da tiempo a cuidarse, tantos hijos de puta, como vos, que sale a hacer daño a escala global. Puta de mierda. Cogéte sola y matáte. Dejá de hablar antes de estudiar. Puta asquerosa barata de coaching.

23. Alfredo - August 11, 2011

no puede un arbol dar otro fruto que el de su naturaleza, gracias por tu accion de orientacion para superar desordenes, te felicito y opino que es el fruto de lo que sembraron en tu vida con amor, quien escupe suciedades en por que de eso esta lleno, y aunque deseara decir algo mejor, siempre saldra escupiendo lo que llena su boca.

24. Lionel - July 9, 2012

Hola a todos, me siento muy identificado con lo que dicen sobre el autosabotaje la verdad nunca pense que pudiese existir una cosa semejante en mi y que no me de cuenta de ello menos, descubri que sufro de ello un dia viendo en la tele un documental sobre frustraciones en la vida y de como superarlas.
En mi vida siempre me a costado todo el doble que a los demas y nunca supe porque, porque al mismo tiempo siempre me senti mas inteligente que los demas, y siempre deteste ser imperfecto, y por ello siempre que me esforce logre lo que queria, como en el ultimo caso que me ocurrio:
realice el ingreso a la escuela de cadetes de la policia en mi provincia y en el examen intelectual saque un 10, ingrese a la escuela y me iba muy bien, logre con humildad y esfuerzo que cadetes de años mayores me aprecien y algunos de mis compañeros tambien porque la mayoria eran muy egoistas y envidiosos, y como yo soy una persona que se aisla por creerme perfecto, siempre sacaba las mejores notas siempre me iba muy bien, participaba en todo, siempre me gustaba expresarme y andar bien, siempre me resaltaban, pero un dia tuvimos un examen el cual se decia era dificil, pero no era tan asi, si uno se ponia a pensar no lo era, pero si era al que mas se le temia, entonces yo por miedo a no aprobar hice trampa en el examen y hubo un momento que habia completado todo el examen casi y me faltaba una pregunta, y saque el papel que habia preprado porque ahi estaba a respuesta, en vez de entregarlo porque ya aprobaba y seguramente con una muy buena nota, en vez de ello segui hasta que me descubrieron…
Nose si esto sera autosabotaje inconsciente o que, pero bueno el caso es que me senti tan avergonzado que pedi la baja y me fui de la escuela, en vez de afrontar el problema y estudiar de nuevo para el recuperatorio y aguantarme la sancion obvio, y casos como estos me han ocurrido toda mi vida, siempre me ocurren cosas como estas, pero yo siento que soy muy inteligente y que puedo llegar a mucho, pero sin embargo la realidad es otra.
Tambien en todas mis relaciones me ocurre que empiezo bien y despues le busco todos los defectos a mis parejas y peleamos toda la relacion, siempre busco el minimo detalle para terminar la relacion y asi me a pasado hasta hace unos dias.
Quisiera un analisis de esto si alguien puede contestar estaria muy agradecido.
Saludos a tdos y mucha suerte.


Leave a Reply

